17/10/2025
REINFO: ANTES DE IRSE, MONTERO DEJÓ TRES "BOMBAS" EN EL MINEM PARA ALLANAR LA FORMALIZACIÓN DE 31.000 MINEROS
Antes de que oficializara su renuncia al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el exministro Jorge Montero puso a consideración tres proyectos de decreto supremo para allanar la formalización de más de 30.000 mineros de la pequeña minería y la minería artesanal en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), cuyo plazo culmina el próximo 31 de diciembre de 2025.
Entre las propuestas que ahora deberá evaluar el gabinete del nuevo presidente José Jerí, en tanto el Congreso cumple con tener lista este año la Ley MAPE, figuran la emisión grupal de permisos ambientales, la habilitación de polvorines colectivos y la inaplicación de visitas de campo obligatorias durante la verificación de las concesiones informales.
El pasado 28 de septiembre, el Gobierno publicó la Resolución Ministerial N.° 309-2025-MINEM/DM, que plantea modificar el reglamento del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), apuntando a acelerar la formalización de miles de pequeños mineros y mineros artesanales.
La medida surge tras la acumulación de más de 26.000 expedientes demorados, pero introduce cambios que facilitan una revisión acelerada y colectiva de los estudios ambientales, lo que podría debilitar el control y fiscalización del impacto real que generan sus actividades.
El nuevo esquema prevé que grupos de mineros informales con condiciones técnicas semejantes —como tipo de yacimiento, método de explotación y pendientes comparables— puedan ser evaluados de manera conjunta. La ausencia de interacción hidrológica compleja podrá ser asumida solo con una declaración jurada, reduciendo el rigor técnico exigido y abriendo la puerta a la subjetividad en la acreditación de criterios ambientales.
Vía Infobae